Ya que se han visto los elementos sensibles a la luz, ahora realizaremos los circuitos de algunos interruptores ópticos usando los elementos ya conocidos. Primeramente, se presenta el circuito de la figura 1.27, donde se puede observar un interruptor usando un LDR y un SCR.
Figura 1.27: Interruptor óptico con LDR y SCR
El circuito se alimenta directo de la corriente de línea, la fotorresistencia deberá estar aislada de la luz de la lámpara, de tal forma que cuando una luz externa incida sobre el LDR, este reducirá su resistencia haciendo que la caída de voltaje entre las terminales del divisor de voltaje aumente. El SCR entrará en estado de conducción permaneciendo así hasta que la luz sea retirada. El ajuste de la sensibilidad, se realiza entonces por medio del potenciómetro de 1M.
En la figura 1.28 se presenta otro circuito, también hacemos uso de una fotorresistencia como elemento sensor en el circuito interruptor: el funcionamiento es parecido al de la figura 1.27, cuando el LDR está iluminado su resistencia es baja y causa que el voltaje en la base del transistor se incremente. El primer transistor conducirá, lo que causará que el segundo transistor entre en corte. De esta manera el Relay / relé no se activa en tanto la fotorresistencia permanezca iluminada. Cuando el LDR no esta iluminado su resistencia es alta y causa que el voltaje en la base del transistor se haga pequeña. El valor de la fotorresistencia no es crítico y se puede utilizar casi cualquiera pues se incluye un potenciómetro en serie para controlar la sensibilidad del circuito interruptor.
Figura 1.28: Interruptor óptico con LDR y relevador electromagnético
En la figura 1.29, se presenta un circuito para cuado se tenga que usar un fotodiodo; recordando que la señal que produce el fotodiodo, requiere ser amplificada, esto se hace con la ayuda del amplificador operacional lm106.
Figura 1.29: Circuito detector con fotodiodo
En la figura 1.30: se presenta un circuito que utiliza un fototransistor como detector de luz, este disparador, usa dos transistores PNP, con la incidencia de luz en el fototransistor, el primer transistor conduce la corriente y hace que el segundo sea llevado a corte. La tensión de salida en estas condiciones, cae a un valor mínimo en una transición bastante rápida. A la salida de este circuito, se puede agregar una etapa para el control de un relevador o de un triac, sin embargo también pudiera ser entrada para un microcontrolador ya que la caída de voltaje que existirá sobre la resistencia de salida, no supera los 5 v en ningún momento.
Figura 1.30: Interruptor óptico con fototransistor con salida TTL.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario